Don Quijote Airport o Madrid-Sur

jueves, 13 de septiembre de 2007

Continua la polémica suscitada con el nombre del Aeropuerto de Ciudad Real desde que la Comunidad de Madrid, en palabras del Consejero Lamela, haya pedido a Aviación Civil que impida la apertura de dicho aeródromo mientras se mantenga el nombre de Madrid-Sur. (ya veis que buen rollito tiene la Espe con las comunidades del PSOE).


Ver mapa más grande

Si bien este nuevo nombre daría una proyección más internacional al futuro aeropuerto, atraería mucho más fácilmente a las Low Costs y generaría más tráfico aéreo, existen bastantes discrepancias acerca del nombre no solo entre la empresa promotora y la Comunidad de Madrid sino también en el público en general, que de algún modo piensan que la introducción de la denominación Madrid no es propia de un aeropuerto ubicado en Ciudad Real.

Existen multitud de Aeropuertos en el mundo bastante alejados de la ciudad cuyo nombre llevan como denominación, como pasa con el de Gerona (Barcelona), Murcia (Alicante) o el de Luton o Stansted (Londres), o el futuro de Segovia (Madrid) que si bien están bastante más cerca en Km, no lo estan tanto en tiempo, al estar el Aeropuerto de Ciudad Real directamente conectado al AVE (este trayecto se incluirá en el precio del vuelo). El tiempo que puedes tardar es incluso menos que de Luton al centro de Londres... Además cuenta con la ventaja de estar situado en el eje Madrid-Sevilla con la ventaja que tendría para el turista que habitualmente visita también la capital andaluza, así como para el transporte de mercancías.

Por tanto la polémica está servida. Si bien soy de la opinión que el nombre de Don Quijote no es propio para un aeropuerto (es comercial y pensado para potenciar la marca sobre la que se quería ampliar el negocio hacia otros sectores como el parque temático) al verle algo de falta de seriedad para el nombre de un aeropuerto -al mínimo fallo sería inmediata la caricatura en la prensa -, tampoco creo que el nombre de Madrid-Sur sea el más correcto. Vamos que aunque no soy partidario de tener un aeropuerto "quijotesco" pienso que existen bastantes alternativas al nombre Madrid-Sur.

A pesar de toda esta controversia, el Aeropuerto de Ciudad Real abriría probablemente a mediados del 2008, siendo el primer aeropuerto privado de España y que por su carácter acaparará el mercado de las Low Costs (el consorcio está en conversaciones con Easy Jet y RyanAir) así como funcionamiento de aeropuerto de carga contando con una parque logístico envidiable. Las instalaciones técnicas son también de última generación soportando ILS CatIII (la niebla es densa en esa zona) y monstruos en la pista como el nuevo Airbus-380.

Poco queda para que todo comience dando nuevas oportunidades a muchos sectores de la provincia...



Fuentes: Avmag, Wikipedia, El Mundo

0 comentarios: